RESET: MAR MENOR – Cine e Imagen para un paisaje en crisis

Curso de verano en la Universidad Internacional del Mar (UNIMAR) – Los Alcázares, septiembre 2020

Los días 4, 5, 11, 18 y 19 de septiembre de 2020, organizamos en la localidad murciana de Los Alcázares, la primera edición del curso de verano Reset: Mar Menor – Cine e imagen para un paisaje en crisis, que será el tercer curso consecutivo organizado en colaboración con UNIMAR desde que arrancara el proyecto. Se trata de un encuentro intensivo entre artistas, realizadores y personas interesadas en el documental y el audiovisual, con el fin de analizar desde una perspectiva formal e ideológica el actual paisaje de crisis del Mar Menor.

Este curso va dirigido a artistas, realizadores audiovisuales, estudiantes de grado o máster en comunicación audiovisual, bellas artes y público en general, interesados en el cine y las artes visuales, y en explorar y analizar diferentes estrategias con las que cineastas y videoartistas contemporáneos intentan reanimar o restituir las imágenes del pasado por la vía de la investigación, la reformulación o la suplantación. Se observará el modo en el que el cine rememora y reconstruye la realidad con el objetivo de pensar el pasado y reinventar el presente.

Durante el transcurso del curso se realizarán grabaciones con imagen en movimiento de aspectos sociales y ambientales del paisaje del Mar Menor para construir un relato colectivo a partir de las grabaciones acaecidas en el taller, así como se instruirá al alumnado en técnicas de montaje cinematográfico para la consecución de los objetivos.

Se trata de un curso teórico práctico de realización cinematográfica experimental impartido principalmente por el director, productor y escritor Luis López Carrasco (Murcia, 1981), cofundador del colectivo audiovisual Los Hijos y profesor de la ESCAC, ECAM, Sur y otras escuelas profesionales artísticas.

Entre el 6 y 17 de septiembre el alumnado deberá realizar una pieza audiovisual que aborde la temática de la memoria del paisaje entorno al Mar Menor. Se pretende aprender a observar a través de una cámara, el modo en el que el cine rememora y reconstruye la realidad con el objetivo de pensar el pasado y reinventar el presente para construir un relato colectivo audiovisual a partir de las grabaciones acaecidas en el taller.

this work was shared 0 times
 600