Pinna Nobilis

Institute for Relocation of Biodiversity: Episodio 2 – Programa de Enseñanza para Moluscos – Pinna Nobilis por Christina Stadlbauer

El proyecto Pinna Nobilis es fruto de la convocatoria de proyectos artísticos RESET>Mar Menor 2018. El proyecto se centra en la realización de un videotutorial experimental dirigido a la nacra (Pinna nobilis), una especie de molusco endémico del Mar Mediterráneo, que ha encontrado refugio en el Mar Menor tras haber perdido su hábitat.

El Institute for Relocation of Biodiversity fue invitado a investigar la situación de la laguna salada del Mar Menor. Este ecosistema ha sufrido enormemente debido al uso agrícola e intensivo de la tierra, el calentamiento global y la actividad humana; como el turismo, los deportes y la pesca. La situación ecológica de la vida marina se ha deteriorado, causando la pérdida de hábitat y una acumulación de factores de estrés.

En 2018, el Instituto seleccionó a Pinna nobilis, el molusco con una barba de gran tamaño, para su reubicación asistida. Se encontró un posible hábitat futuro y toda la información necesaria para la reubicación propuesta, se preparó para este molusco mediante un videotutorial. Como en todo proceso de aprendizaje, el Instituto utilizó métodos y técnicas pedagógicas avanzadas para facilitar la comprensión, con instrucciones adaptadas a las especies candidatas. El videotutorial para Pinna Nobilis considera hasta el detalle la exigente situación submarina.

Además, el bienestar de las especies en peligro de extinción que deben reubicarse siempre es de importancia capital. Por lo tanto, era esencial considerar y abordar las especies compañeras que deben ser reubicadas con los moluscos para que obtengan el máximo confort, apoyo y entretenimiento.

El video tutorial está programado para ser proyectado por primera vez en una colonia de Pinna Nobilis en mayo de 2019, en el Mar Menor.

Concepto, idea y dirección: Christina Stadlbauer.
Cámara y edición: Bach Nguyen.

this work was shared 0 times
 100