Memorias del Mar Menor

La pesca en un paisaje en crisis – Julio Daniel Suárez Espinosa

dos pescadores pescando en su barca
barco de pescadores
hombre mayor sentado en la lonja de San Pedro del Pinatar
interior de la lonja
subasta de pescado en la lonja
subasta de pescado en la lonja

Memorias del Mar Menor: La pesca en un  paisaje en crisis es el proyecto documental de Julio Daniel Suárez Espinosa, becario de investigación del proyecto Reset: Mar Menor – Laboratorio de imaginarios para un paisaje en crisis. Este largometraje documental constituye su Trabajo Fin de Grado (TFG) en el Grado de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia.

Se trata de una propuesta en la que se aborda la vida, memorias, vivencias y costumbres del colectivo de pescadores del Mar Menor bajo el contexto de crisis e incertidumbre que sufre la laguna, un episodio que desafortunadamente todavía parece estar por cerrar. Este trabajo se ha realizado con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar y bajo una perspectiva de carácter antropológico y sociocultural.

El objetivo del mismo es generar nuevos imaginarios en torno a la laguna, mediante la renovación de la imagen y de los iconos asociados al colectivo de pescadores del Mar Menor, conocedores del medio por su estrecha relación con la laguna, a través de sus saberes y conocimientos. Asimismo se pretende realizar un ejercicio de memoria y de archivo, pues es capital en el escenario actual, preservar estos valiosos testimonios que corren el riesgo de perderse, tanto por el cambio generacional como por la situación de inestabilidad actual. Del mismo modo se pretende conseguir derribar las barreras que han constreñido a este colectivo tradicionalmente, un colectivo que ha vivido al margen de todo y que ha estado olvidado por mucho tiempo.

Así  pues, se invita al espectador a repensar el Mar Menor a través de los ojos de los pescadores, tratándose temas como la brecha generacional, el furtivismo, la invasión del cangrejo azul, las crisis anteriores que han afectado a la laguna y la pesca, la presión turística durante la época estival, el amor y la añoranza de los más veteranos por la mar, o la tradición y devoción por la Romería de la Virgen del Carmen entre otros. Un colectivo que no solo se enfrenta a la problemática local, sino también a la presión del cambio climático y al propio contexto del Antropoceno.

El proyecto documental Memorias del Mar Menor se estrenó el día 9 de julio de 2019, a las 22 horas, en la Lonja de Pescado de Lo Pagán; epicento de la actividad diaria del colectivo de pescadores del Mar Menor. Al acto asistieron más de 120 personas, entre autoridades, interesados y pescadores de la zona, con muy buena acogida. Para la organización del evento se contó con la colabora de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, el Museo del Mar, el Museo Barón de Benifayó y la Asociación de Amigos de los Museos.

this work was shared 0 times
 100